SEPTIEMBRE 2020 – ¿QUÉ ES CANTAR? – ENTREVISTA A LAURA NEIRA

Entrevista a Laura Neira realizada por el Centro de la Voz de Barcelona (Feb. 2005)
¿Qué es, para ti, cantar? Para mi, cantar es un proceso de crecimiento permanente. Un modo de canalizar creativa y sanamente las energías, emocional, física y psíquica. El canto nos permite liberar nuestros más profundos sentimientos y comunicarnos con lo más íntimo de nuestro ser.
¿Existe un cantar «correctamente» o es algo más emocional? Ambas cosas son importantes. Una técnica correcta debe estar siempre al servicio de la interpretación para que el cantante pueda lograr esa unión mágica con el público.

¿El cantante nace o se hace? Esta pregunta está muy relacionada con la anterior. Hay personas que nacen con más habilidad (para tal o cual cosa) que otras pero que, no obstante, para poder sacar provecho de estas habilidades, deben trabajar desde la técnica. En cambio, hay otras personas que, quizá sin poseer tantas condiciones naturales a la vista, gracias a una buena práctica, voluntad y constancia logran cosas sorprendentes, para él o ella mismo/a y para su maestro.
Los maestros de canto somos «parteros» de la voz y como tales debemos tener la habilidad para «dar a luz» lo que el alumno trae consigo y que solo no puede «des-cubrir».

Cada vez hay más alumnos y escuelas de canto, ¿por qué? ¿Tanto nos gusta, cantar? Tanto nos gusta cantar y cada día hay más permiso social para hacerlo. Hoy día un «título de cantante» es tan valorado como un título de médico, por poner un ejemplo.

En tu currículum especificas que eres Entrenadora Vocal en técnica e interpretación… ¿cantar, es entonces, un proceso de entrenamiento? Si consideramos al entrenamiento como un proceso que implica la incorporación de ciertas adquisiciones sonoro-vocales, la voluntad de práctica y el perfeccionamiento de la interpretación y un compromiso de trabajo, entonces, sí, cantar es un proceso de entrenamiento. Las personas que no realizan este entrenamiento siendo jóvenes deben hacerlo de más grandes ya que la voz, con el paso de los años, va perdiendo belleza y el o la cantante comienza a notar que no puede soslayar ciertos defectos y vicios con recursos que solía utilizar.

Das clases especificas de varios estilos musicales, ¿qué diferentes exigencias o técnicas requiere el cantante que se dedica al teatro musical, al pop o al rock, al lírico, tango… etc? ¿O el canto parte todo del mismo principio?
El estudio del canto todo parte del mismo principio que es el de la técnica lírica. Considero que esta manifestación sonora es la mayor expresión de la voz y como tal desarrolla al máximo todos las elementos que componen una buena voz: respiración, administración del aire, apoyo de la voz sobre la columna de aire, colocación del sonido en los resonadores, agilidad y juegos vocales, uso de la cobertura en los agudos para evitar defectos de emisión, etc. Esto no quiere decir que el cantante popular deba pasar primero por un repertorio lírico, sino que una vez que tenga todos estos elementos técnicos trabajados y que haya logrado la instauración del Esquema Corporal Vocal le será mucho más sencillo cantar el repertorio popular, sea este cual fuera (pop, rock, tango, blues, jazz). Tendrá que aprender a mantener la eufonía (equilibrio vocal) lograda y si algún tema musical requiriese enronquecer la voz o gritar o realizar cualquier recurso no técnico (entubar, hipernasalizar) sabrá como hacerlo con la mayor técnica posible; a esto yo lo denomino: buscar la «técnica» en la «no técnica».

Como Licenciada en Fonoaudiología, ¿Por qué crees que, paradójicamente, habiendo tantas escuelas y profesores de canto como hay hoy en día, vemos en los escenarios de medio mundo tantas voces jóvenes con problemas que terminan operándose o, simplemente, desapareciendo del panorama artístico? Sí, es verdad que existen muchos autodenominados «profesores de canto» que se dedican a dar clases sólo porque son cantantes o ex cantantes sin tener un acabado conocimiento pedagógico sobre lo que es la enseñanza del canto, el mecanismo fisiológico de la voz, etc. En nuestra Escuela de Canto recibimos muchos alumnos con malas experiencias previas que llegan hasta con patología. Además, como estamos en la Era del «todo rápido» muchos alumnos piensan que están en condiciones de empezar a cantar profesionalmente con sólo unos meses de entrenamiento y así destruyen sus voces.

Por otro lado vivimos en ciudades que están cada vez más contaminadas sonoramente y debemos competir con el ruido externo para ser oídos. Y además, hoy día, encontramos en los medios de comunicación televisiva y radial, periodistas, conductores de programas, locutores… que gritan como una forma de llegar más a la audiencia, o de atraer más su atención y eso se contagia.
A todo esto debemos agregarles las situaciones de stress que vivimos casi constantemente que a veces nos hacen «cerrar la garganta» y tensarla.

¿Las exigencias de un concierto, un musical, se corresponden con la resistencia real de nuestro aparato fonador? Habitualmente no. En los recitales de música popular se exige mucho más al cantante de lo que su voz puede rendir saludablemente. Esto no sucede con la ópera en donde no se permite que un cantante cante dos días seguidos debido a la exigencia vocal de cada función. Además, en algunos contratos las cantantes aclaran que no cantarán los días previos a su período menstrual, esto debido a la edematización cordal que puede producir el síndrome pre-menstrual. Esto no se respeta en los recitales de música popular y muchas veces el cantante debe inyectarse cortisona par poder cantar el próximo día.

Algún consejo de salud vocal…
Dieta adecuada, actividad física, actitud mental positiva y mucho amor en su trabajo.

Hemos leído en tu página web que estás preparando un libro sobre entrenamiento vocal para actores, locutores, periodistas, etc. Cantar es un arte, ¿hablar, también? Hablar también y es tanto o más difícil que cantar ya que todas las sensaciones resonanciales que se perciben con tanta fuerza en la voz cantada no son tan fuertes en la hablada y el profesional de la voz y el habla debe encontrarlas y mantenerlas a lo largo del tiempo.

¿Qué consejos le darías al orador? Que trabaje mucho con su voz, su habla, su cuerpo y fundamentalmente que disfrute lo que hace. Que si él encuentra placer en este acto de comunicar, el público lo recibirá del mismo modo.

Para finalizar, una dicotomía clásica, ¿técnica perfecta o emoción comunicativa? Emoción comunicativa con una técnica que la sostenga.

Fuente: http://lauraneira.com.ar/que-es-cantar/

Leave a Reply