Currículum Vitae de Adrián Zunda

adrian

A la temprana edad de 6 años inicia sus estudios de piano y teoría musical de la mano de la reconocida pianista “Walkiria Luz Fuentes Benítez de Rotulo” la cual había sido en su juventud también la profesora de piano de su madre. Prosiguió sus estudios hasta recibirse en el año 1991 de Profesor de Teoría y Solfeo de la Música y en el año 1992 de Profesor Superior de Piano recibiendo una distinción especial por parte de la directora ya que todos los exámenes los daba con puntaje 10 y una mención especial de los profesores que viajaban a evaluarlo desde Bahía Blanca y Buenos Aires, en su último examen la misma directora dijo a sus padres “He tenido muy buenos alumnos en mi conservatorio a lo largo de estos años, pero como Adrián, ninguno. No dejen es apoyar su carrera musical pues tiene mucho potencial artístico.” Debido a la inquietud musical que presentaba, años antes paralelamente al estudio de piano había iniciado estudios de teclado, y también de instrumentos de viento como el saxofón y el oboe. Complementando sus estudios de piano al año siguiente se recibe de Profesor de Teclado con acompañamientos rítmicos y gracias a sus estudios de oboe ingresa en la Orquesta Sinfónica Juvenil del maestro Gesualdi por tres años siendo el único oboista en la historia de la formación musical.

En el instituto del Prof Gesualdi, demostró sus virtudes musicales también lo cual hizo que el mismo director, lo eligiera como su reemplazo en diferentes restaurantes de la ciudad donde se presentaba como pianista amenizadorde cenas y reuniones, y luego, lo invitara a sumarse a la “Orquesta Municipal de la ciudad de Necochea” como el pianista de dicha formación hasta su disolución.

Participando activamente de los grupos juveniles de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Necochea funda en el año 1993 el “Coro de Jóvenes de la Parroquia de Lourdes” que coordina durante 7 años realizando trabajos de ensamble a dos, tres y cuatro voces dentro de la liturgia y en celebraciones especiales como: Via Cricis viviente, Pesebre Viviente, Ordenaciones diaconales y Sacerdotales, etc; en donde comienza a aplicar sus nociones de armonía musical en la parte vocal comenzando a descubrir su profunda vocación por “la voz”. A raíz de esto realiza diversos cursos formativos para ampliar sus conocimientos musicales y comenzar a crecer en el aprendizaje de la técnica vocal y el canto litúrgico, de la mano de grandes formadores como los hermanos Vazzano, el P. Bevilaqcua y otros músicos del “Grupo Pueblo de Dios” avalado por la Comisión Nacional de Liturgia y el Episcopado, participando desde el año 1994 hasta el 2000 de los “Encuentros Nacionales de Musica y Liturgia” tomando en ellos principalmente los talleres de Canto y Técnica Vocal.

Con la clara convicción que la música venía signando su vida desde la temprana infancia de una manera muy intensa, decide iniciar los estudios en el Conservatorio de Artes Nº 500 de la ciudad de Necochea y luego en la ciudad de Mar del Plata, en el Conservatorio Luis Gianneo la carrera de “Educación Musical” hasta la fecha inclusive. En el ámbito de la música coral tuvo el privilegio de estar bajo la enseñanza y dirección de prestigiosos maestros como el Mtro Eduardo Liboreiro y la Mtra. Lic. Mónica Dagorret de quienes recibió conocimientos fundamentales de música y práctica coral que luego aplicaría en el dictado de talleres vocales en la escuela que a posteriori fundaría.

Debido a no existir en ese momento la carrera de Canto Popular realiza diversos cursos inherentes a la formación vocal como: “Musica y Coros” con el Dir Carmelo Fioritti, “Canto y Tecnica Vocal” con GabrielaScoccimarro, “Técnica Vocal” con la Fon. Marta Hijano, “Canto en Comedia Musical” con Valeria Lynch y Hector Pilatis, “Talleres abiertos de Canto y Expresión” Munic. De Necochea, “La Voz y la anti-técnica” por el maestro Carlos Cavallieri reconocido tenor de la “Opera de Madrid”; y se dedica a ser un exaustivo investigador independiente de la técnica vocal y el canto, adquiriendo por si mismo un sinfín de bibliografía que hace traer desde España para su formación y posterior transmisión a su vasto alumnado.

En el año 2004, finalmente llega el gran hito en su carrera cuando el 6 de Junio funda el “Instituto Artístico Musical” mas conocido como IAM que paulatinamente se va colocando como un referente en la ciudad de Mar del Plata en la formación de artistas, especialmente cantantes, proyecto que incluye desde el año 2005 al año 2009 un ciclo de Seminarios anuales a cargo de la reconocida Coach y Directora de “Operación Triunfo” SraMarcela Paoli que se suma de esta manera al proyecto educativo del IAM dando los seminarios de: Técnicas de vocalización, relajación, interpretación, coaching de temas, expresión, trabajo corporal, técnica vocal, teatro musical, etc.

Como director del IAM el Prof Adrián Zunda coordina y dirige las clases de la academia, además de ser el gestor y director de diferentes proyectos y espectáculos, y realiza la tarea de coaching para cantantes de la ciudad y de fuera, que viajan a tomar clases o preparar sus proyectos artísticos bajo la supervisión y coaching del director del IAM confiando en su experiencia, criterio y sensibilidad artística. Finalmente, de su genio creativo surge un nuevo proyecto, en el cual visualiza el montaje de una sala de audición y espectáculos dentro del mismo IAM para tener un espacio propio para que los alumnos trabajen en un escenario, con sonido y luces profesionales en muestras periódicas en donde con un fin pedagógico se realizaran audiciones abiertas al público. El proyecto fue real en Junio de 2011 en donde en el marco del 7º aniversario del IAM inauguró su propia sala paramuestras, conferencias, espectáculos, exposiciones, etc.

En la actualidad se encuentra dirigiendo el IAM y trabajando en el espectáculo de fin de año de su escuela, y nuevos proyectos como son la grabación de su disco con canciones propias e inéditas.


Espectáculos Musicales:

– Ciclo 2004 de “Canto Café Show”
Organiza en conjunto los “Canto Café Show 2004” en Julio y Septiembre de 2004 eventos musicales de canto y baile interactivos, con presentación de alumnos del Instituto Artístico Musical, e invitados los cuales se realizaron en los salones “Bella Vista” y “Salón Cascada” del Complejo Tío Curzio, con una convocatoria de mas de 200 personas y cobertura de la TV por cable local de “Multicanal”.

– “Milongas de Tío Curzio” – (Villa Nazar / Complejo Tío Artístico Curzio.)
Inician junto al Prof. y Bailarín profesional Leandro De Paolo el ciclo de clases de tango que luego se transforma en la “Milonga de TíoCurzio”, un ciclo de tango, baile y show en la sala teatro de VillaNazar, con gran afluencia de turistas nacionales y publico extranjero

– “Tango Frente al Mar” – Bella Vista / Complejo Tío Curzio
Integra en la temporada 2005 en conjunto, la producción del evento-show “Tango frente al Mar” los días Miércoles de Enero y Febrero, integrando el staff de cantantes que noche a noche deleitaron al publico asistentes con tangos, milongas y valses; presentación de bailarines invitados y otros artistas.

– “80`Live Show Meggetto” Show en vivo todos los Sábados de la temporada 2004/2005 en Peluquerías Meggetto calle Güemes interpretando nutrido repertorio de música Disco e Internacional.

– “Canciones del alma I” Muestra vocal 2004 donde los alumnos presentan canciones elegidas para cerrar el ciclo de fin de año

– “Canciones del alma II” Muestra vocal 2005 donde los alumnos presentan canciones elegidas para cerrar el ciclo de fin de año

– “Show Vocal y El Sueño de Flori Enero 2006”
Organiza y produce en el Complejo Tío Curzio “Salón Cascada”, la muestra de los talleres de verano en la cual además de presentar lo trabajado desde su taller de Canto y Armonía Vocal, escribe elguión de la obra musical presentada por las niñas del taller de verano de Canto y Coreografía infantil: “El Show de las Flori-cientas” donde coordina y edita la parte musical con la coordinación coreográfica de la Prof. Eugenia Fernández.

– “Show Los derechos del Niño” 2006 Organiza junto a Eugenia Fernández y con la colaboración de alumnos e. “Show Musical coreográfico” en la 5º Marcha por los derechos del niño organizada por el Colegio Eskiú de Mar del Plata presentado en Plaza Mitre, declarado de Interés Municipal por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

– “Canciones con historias al piano I y II” 2006/2007
Organiza y Produce para sus alumnos la 1º Muestra de Canto Acústica que luego repetiría en dos fechas al año siguiente, en la misma todos los alumnos realizaron su interpretación en trabajo de solistas, dúos, cuartetos y grupo, acompañados por el Prof. AdriánZunda en las mas de 25 canciones en cada concierto que se interpretaron de todos los estilos entre los cuales se destacó: Tango, Latino, Melódico, Rock Nacional e Internacional, entre otros.

– “Cantando Musicales I, II y III – 2006/2008/2009”
Con esfuerzo y la colaboración de padres y alumnos organiza y produce la 3º Muestra de Fin de Año parte de un proyecto de espectáculos en donde se integrarán diversos cuadros de comedias musicales para los espectáculos IAM de fin de año, participando en una de las oportunidades inclusive en el Premio Estrella de Mar.

– “Canciones con historias al piano II – 2007”
Con una numerosa asistencia de público se presenta la “2º Muestra de Canto Acústica” en una noche de verdadera gala y lujo en el Salón Dorado del Complejo Tio Curzio

– “Jekyll & Hyde, el Musical 2007”
Se desarrolla en el Teatro Güemes de la ciudad de Mar del plata, un espectáculo musical de singular colorido, con una brillante interpretación de todos los alumnos, en base a una adaptación del Prof. Adrián Zunda del reconocido mundialmente musical de Broadway. Cabe destacar que es la primera experiencia del instituto montando una muestra con formato de obra musical con una temática transversal a todo el desarrollo del acto, lo cual ha significado un denodado esfuerzo de meses de trabajo y ensayo, pero con frutos brillantes.

– “Galas Periódicas de Canto 2008/2012” Se continúa el ciclo de canciones al piano y con pistas en estos años, en el cual los alumnos trabajan acústicamente o con acompañamiento de pistas profesionales y sonido profesional para lograr un trabajo mas profundo de expresividad e interpretación

– “IMA in Concert 2009/2010/2011” Espectáculo de comedias musicales de finde año con 80 artistas en escena, deslumbrante en donde comienzan a incorporarse también los alumnos de Danzas del IAM y de los talleres de Comedia Musical.


Experiencias musicales:
– Pianista Restó “Automóvil Club Necochea”

– Pianista Restó “Mi Cantina”

– Pianista Orquesta Municipal de Necochea

– Oboísta “Orquesta Sinfónica Juvenil”

– Coordinador Coro de Jóvenes “Parroquia de Lourdes”

– Coreuta del Coro UPC de Necochea, Tenor 2º.

– Coreuta del Coro del Seminario Mayor San José

– Coreuta del Coro del Conserv. de Artes Nº 500

– Cantante y Pianista en eventos privados

– Cantante en espectáculos de comedias musicales

– Director y Productor de espectáculos musicales


Proyectos Musicales:
– “Canciones para Meditar”
Cassete compilado de canciones religiosas grabadas junto a la cantante Nanni Massabie

– “Pesebre Viviente y Vía Crucis”
Durante 8 anos organiza y dirige junto a la docente Silvia Di Marco, iniciadora de los mismos, entre otros, y el grupo juvenil de la Parroquia Ntra. Sra. De Lourdes los Pesebres Vivientes y Vía Crucis para las vísperas de Nochebuena y Pascuas, realizando la musicalización de los mismos y dirigiendo el coro que en vivo ejecutaba los villancicos en guitarra, instrumentos de pequeña percusión y trabajo a voces.

– “Coloquios del Conservatorio Luis Gianneo”
Expone en el conservatorio Luis Gianneo ante la señora rectora, los jefes de área y su profesora de espacio de la práctica y didáctica musical, Sra. Graciela Plancic, su tesis final “La musicalidad de mi cuerpo” por la cual obtiene calificación “10”. Dicho coloquio comenzó con una breve canción infantil de autoría propia, la cual además de ser utilizada en sus prácticas docentes en inicial y EGB 1, fue adoptada por el “Coro de Niños” de la Universidad Nacional de Mar del Plata dirigido por la Prof. Graciela Plancic, reconocida y talentosa docente del profundo aprecio del Prof. Adrián Zunda.

– Fundación del “Instituto Artístico Musical “
Funda en sociedad el “I.A.M” Nombre de su creación, y se desempeña como profesor de canto y director educativo del instituto.

– “Jingles “
Compone y graba los jingles para la FM Frecuencia Viva.

– “Cursos de Verano – Talleres de Canto y Técnica Vocal – Ensamble Vocal – Canto Gosspel – Edición Musical – Ensamble Vocal Folclórico” Durante Enero y Febrero trabaja junto a alumnos el marco teórico practico de la Técnica Vocal con un original cuadernillo de propia compilación y temática diversa cada año realizando una propuesta original e innovadora

Participaciones especiales y Reconocimientos:
– “Mención especial de la SADE” con tan solo 11 años recibe su primer diploma literario de la Sociedad Argentina de Escritores, por su participación en un concurso de escritores infantiles, tarea que años mas tarde continuaría ininterrumpidamente con la composición de diversas canciones muchas de ellas reconocidas y premiadas.

– “Invasión de Pueblos 1998”
Compone la canción “El Espíritu Santo les enseñará todas las cosas” con motivo del 30º Encuentro Diocesano de Jóvenes con la cual concursa y gana el certamen, transformándose así en el compositor del himno del encuentro.

– “Cantatas de Schöenstatt”
Compone y presenta en el “Santuario Nuestra Señora deSchöenstatt” en la Arquidiócesis de La Plata, su canción “Consagración” en las Cantatas Navideñas a la “Matter”

– “Encuentro de Jóvenes Canossianos”
Compone y presenta la canción “Madre Negrita” con motivo del Encuentro de Jóvenes Canossianos celebrando la canonización de Josefina Bakhita en el Instituto Canossiano de Punta Alta Encuentro, la cual forma parte del festival juvenil que convoco jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

– “Congreso Vocacional Diocesano”
A mediados de 2001, el Obispado de Mar del Plata buscaba una canción para su congreso vocacional diocesano. Así es que compone la canción “Aquí estoy para hacer tu voluntad” con la cual concursa y gana transformándose en el autor del himno del “Congreso Vocacional” de la Diócesis de Mar del Plata 2001.

– “XXIV Festival para la Niñez Marplatense”
Compone la canción “Niño y Amigo” junto al corógrafo y bailarín Maxi Ortuño con motivo del XXIV Festival para la Niñez Marplatense organizado por los Casineros de Mar del Plata y patrocinio de Apand en Agosto de 2004 convirtiéndose en la canción del encuentro al que asistieron miles de adultos y niños de la ciudad.

– “Jornadas de Arte del Colegio de Martilleros de Mdp”Participación como pianista acompañante de su alumna y cantante Marcela Fiorentino

– “Jornadas de Magrassi” Participación como pianista acompañante de su alumna y cantante Marcela Fiorentino en el taetro Colón de Mar del Plata.

– “Feria del Libro Mar del Plata” Participación como pianista acompañante de su alumna y cantante Marcela Fiorentino

– “Presentaciones diversas de Asoc. De Escritores Marplatenses” Participación como pianista acompañante de su alumna y cantante Marcela Fiorentino

– “90 aniversario del Colegio Antártida Argentina” Composición musical de la zamba “Semillas de esperanza” con letra del profesor Hugo Peláez y musicalización del Prof. Adrián Zunda, para convertirse en la canción del “Instituto Antártida Argentina” de la Ciudad de Mar del Plata.