16 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

Como cada 16 de Abril se celebra el Día Mundial de la Voz con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, e incentivar la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

Existen varias causas que pueden ocasionar trastornos de la voz, entre ellas se destacan los problemas nasales, faríngeos, laríngeos o respiratorios. La gran mayoría de las consultas se produce generalmente recién cuando se pierde la voz, es decir, cuando se ingresa en un estado de afonía o disfonía, que puede obedecer a problemas inflamatorios de orden agudo o crónico.

Profesionales de la voz como los docentes, cantantes, locutores, telemarketers, pueden verse afectados por este tipo de trastornos de forma crónica y en ese sentido se recomienda no solo una consulta en el caso de presentarse estas molestias, sino la programación de una cita médica de forma temprana para mejorar técnicas vocales, área de especialidad de la fonoaudiología.

Cuidá tu voz

  • Mantenete bien hidratado, con un consumo de 2 litros de agua diarios. Por la vía aérea pasan 15 litros de aire por minuto, si las mucosas no se encuentran húmedas se produce un resecamiento y mayor riesgo de enfermedad.
  • Evitá ambientes irritantes o tóxicos, con circulación de polvos y gases.
  • Evitá el consumo de cigarrillo y bebidas alcohólicas porque son predisponentes a formaciones neoplásicas.
  • Controlá casos de reflujo gastroesofágico, ya que puede provocar irritación de las cuerdas bucales.
  • No grites! Si esto se hace un hábito, puede convertirse en una patología.
  • Hablá de manera pausada, eso te va a permitir respirar correctamente.

Fuente: https://msptucuman.gov.ar/dia-mundial-de-la-voz-2021-un-mundo-muchas-voces/#:~:text=Como%20cada%2016%20de%20abril,s%C3%ADntoma%20relacionado%20con%20la%20voz.

Leave a Reply