2018 – NOTA MES DE DICIEMBRE – “EL CANTO Y LA VOZ ACTORAL EN LA COMEDIA MUSICAL” por Laura Neira

EL CANTO Y LA VOZ ACTORAL EN LA COMEDIA MUSICAL

El género Comedia Musical debe contar con artistas preparados adecuadamente en tres disciplinas que, de por sí solas, tienen autonomía por la importancia de cada una.
Estas son:
El Baile.
El Canto.
La Actuación.
En cuanto al uso de la voz debe ser óptimo con respecto a la técnica en tanto que se debe obtener una resistencia vocal, respiratoria y resonancial. Todo esto con el fin de que el sonido mantenga su brillo, claridad, belleza y todas sus demás cualidades que hacen a la armonía de éste, sea cual fuere la situación en la que el artista deba cantar o hablar, Por ejemplo: bailando, saltando, moviéndose a diferentes velocidades, estando en cualquier postura que requiera el personaje (tirado en el piso, parado, sentado, reclinado, de espaldas, en torsión, etc.).

Es conveniente que el artista entrene su voz y la integre a las otras disciplinas para poder lograr y sostener un rendimiento adecuado con un mínimo de esfuerzo fonatorio en toda su extensión (esto significa: todos los tonos que la voz puede llegar a emitir desde el más grave hasta el más agudo). Es importante también que el cantante sepa a que cuerda pertenece, o sea si es soprano, mezzo, contralto (mujeres) tenor, barítono y bajo (varones) y en el caso de los contra tenores cuidar que su emisión sea lo más óptima posible (eufónica).

Se deberá evitar la fatiga vocal a la que puede llevar el uso inadecuado o excesivo de la voz, tanto hablada como cantada o ambas juntas, para prevenir cualquier tipo de patología en las cuerdas vocales (nódulos, pólipo, hiatus, etc.) las que si se instauran deberán ser tratadas por un terapeuta especializado en el manejo de la voz hablada y cantada profesional.

En resumen, el artista deberá tener en claro algunos elementos que hacen al Esquema Corporal Vocal en función de sus necesidades para poder disfrutar al máximo de su canto y de su actuación ya que, si lo logra, podrá transmitir la emoción que una buena interpretación conlleva.

Algunos consejos de Higiene Vocal

– Recordar que la voz en nuestro instrumento de trabajo.
– No cantar ni hablar sin una técnica adecuada a las necesidades personales.
– Procurar no fumar (inflama las cuerdas vocales y quita capacidad aérea).
– No consumir bebidas alcohólicas y café en exceso.
– No comer alimentos picantes y pesados antes de canta y actuar.
– Evitar la prolongada exposición al sol durante períodos laborables (este edematiza las cuerdas vocales y disfoniza).
– Procurar dormir entre 6 y 8 hrs. la noche anterior al día del evento y en un ambiente ventilado.
-No hablar mucho el día de la función, tampoco quedarse mudo.
– No gritar (habitualmente) y no hablar mucho por T.E.
– Evitar, en lo posible, la ropa que no permita una cómoda respiración.
– No cantar o hablar con poco aire.
– Automatizar la respiración adecuada a los fines del canto y el habla.
– No abusar de la calefacción o el aire acondicionado.

 

FUENTE: Página Oficial de la Lic. Laura Neira

Leave a Reply